Categorías
Economía Familiar

Cajeros automáticos: seguirán siendo gratuitos para las cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales

Los cajeros automáticos seguirán siendo gratuitos para las cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales. El Directorio del Banco Central decidió que hasta el 31 de marzo seguirá siendo gratis para todos los usuarios del sistema financiero.

Los cajeros automáticos seguirán siendo gratuitos para las cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales. El Directorio del Banco Central decidió que hasta el 31 de marzo seguirá siendo gratis para todos los usuarios del sistema financiero.

A partir de esa fecha, sólo podrán utilizar todos los cajeros, sin importar el banco, los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldos, jubilaciones y planes sociales.

Los beneficiados podrán hacer extracciones u otros trámites sin costo del cajero automático de cualquier banco y de cualquiera de las redes de cajeros.

“A partir de esa fecha (01 de Abril de 2021), sólo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen”, amplió el BCRA.

El resto de los usuarios podrá utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad.

La suspensión del cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos había sido dispuesta por el BCRA el año pasado durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego prorrogado en sucesivas ocasiones.

Sin tarjeta de débito, podés sacar plata del cajero

Los cajeros automáticos deberán contar con lectores de huellas digitales para que las personas usuarias puedan optar por validar su identidad con este dato biométrico para realizar operaciones, anunció este viernes el Banco Central.

Esta normativa fue dispuesta hace un tiempo por el Directorio del Banco Central de la República Argentina y será tanto para los cajeros ya habilitados como para los que se pongan en funcionamiento en el futuro.

La posibilidad de utilizar la huella constituye una opción que puede reducir la fricción entre los usuarios y los dispositivos tecnológicos, facilitando asimismo los pagos de beneficios sociales a personas que no poseen tarjeta de débito.

El uso, por su simplificación, también favorece el acceso a los cajeros automáticos por parte de los grupos de la sociedad con mayor grado de vulnerabilidad, facilitando su inclusión financiera en niveles de calidad, dijo la autoridad monetaria.

La utilización de la huella dactilar es posible porque Argentina cuenta con una base de datos biométricos centralizada y es administrada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).