Categorías
Impuestos Laboral

Impuesto a las Ganancias. Relación de dependencia, Jubilados, etc. SiRADIG. Presentación

Hasta el 31 de marzo se podrán cargar las deducciones para ganancias en el SIRADIG, para el año 2020.

Hasta el 31 de marzo se podrán cargar las deducciones para ganancias en el SIRADIG, para el año 2020.

Los sujetos que se detallan a continuación deberán presentar el SiRADIG. hasta el 31 de marzo, mensualmente para informar novedades o cuando comience una relación laboral:

  • Quienes tengan ingresos por cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.
  • Los empleados en relación de dependencia.
  • Los jubilados, pensionados, quienes tengan retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto sean por su trabajo personal y siempre que hayan estado sujetos al pago del impuesto. También están incluidos quienes tengan rentas de planes de seguros de retiro privados que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional y sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Los socios de cooperativas de trabajo, excepto los consejeros.
  • Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

Datos a informar y momento de presentación

Estos sujetos deberán informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante transferencia electrónica de datos del formulario de declaración jurada F. 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”, los siguientes datos:

a) Al inicio de la relación laboral y, en su caso, cuando se produzcan modificaciones en los respectivos datos:

  • Datos personales: Apellido y nombres, y domicilio.
  • Apellido y nombres o denominación o razón social y Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de su/s empleador/es, identificando al designado como agente de retención de acuerdo con lo sispuesto en el artículo 3º de la Resolución General N° 4003 (A.F.I.P.).
  • El detalle de las personas a su cargo, según lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, indicando –cuando corresponda– que por ellas no percibe prestaciones del Régimen de Asignaciones Familiares.

b) Mensualmente:

  • Cuando se perciban sueldos u otras remuneraciones alcanzadas con este régimen de retención, de varias personas o entidades que no actúen como agentes de retención, el importe bruto de las remuneraciones y sus respectivas deducciones correspondientes al mes anterior del mismo año fiscal, incluyendo por separado aquellas retribuciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el Apartado B del Anexo II y las cuotas del Sueldo Anual Complementario.
  • Los conceptos e importes de las deducciones computables, con las limitaciones comentadas anteriormente.

c) Hasta el 31 de marzo, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara:

  • La información que requiera por la Administración Federal de Ingresos Públicos a efectos del cómputo de las deducciones previstas en los párrafos quinto –incremento del 22% para determinadas provincias y, en su caso, partido, mencionadas en el artículo 1° de la Ley N° 23.272– y sexto –deducción especifica equivalente a seis (6) veces la suma de los haberes mínimos garantizados– del inciso c) del Artículo 23 de la ley del gravamen.
  • Los pagos a cuenta que de acuerdo con las normas que los establezcan, puedan computarse en el respectivo impuesto.
  • Las ganancias provenientes de ajustes retroactivos.

El monto de los aportes que hubieran sido deducidos oportunamente por el socio protector —en virtud de lo previsto en el inciso l) del Apartado D del Anexo II sociedades de garantía recíproca— en caso que retire los fondos invertidos con anterioridad al plazo mínimo de permanencia de dos (2) años, previsto en el artículo 79 de la Ley Nº 24.467 y sus modificaciones.

Si al momento del retiro de los fondos, el socio protector no se encontrare en relación de dependencia, quedará obligado a inscribirse en el impuesto –según las disposiciones establecidas por la Resolución General Nº 10–, incorporando el monto de los aportes deducidos como ganancia gravada del ejercicio.

En estos casos, la diferencia de impuesto deberá ingresarse en la fecha que se fije como vencimiento para la presentación de la declaración jurada del período fiscal a que deba atribuirse el reintegro.

Asimismo, en ambas situaciones, corresponde que se ingresen los intereses resarcitorios previstos en la Ley Nº 11.683, calculados desde la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la declaración jurada del período fiscal en que se practicó la deducción hasta la fecha de vencimiento indicada en párrafo anterior o del efectivo ingreso, lo que ocurra primero.

Procedimiento

Para ingresar al servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR”, los contribuyentes deberán contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

La transferencia electrónica del F. 572 Web correspondiente a cada período fiscal deberá realizarse anualmente hasta el 31 de marzo inclusive del año inmediato siguiente al que se declara, aún cuando en dicho período fiscal no hubiera ingresos, deducciones y/o nuevas cargas de familia a informar.

Las informaciones complementarias o las modificaciones de los datos informados en el F. 572 web, que se produzcan en el curso del período fiscal, originarán la presentación de declaraciones juradas rectificativas que reemplazarán en su totalidad a las que fueran presentadas anteriormente, hasta la fecha citada en el párrafo anterior.

Por último, los beneficiarios deberán conservar a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la documentación que respalde los datos informados en el formulario de declaración jurada F. 572 Web.