Categorías
Impuestos Laboral

SIRADIG: AFIP habilitó la deducción de percepciones del 35% en el F572

La AFIP habilitó la carga, en el SIRADIG, de las percepciones del IG del 35% por dólar ahorro y pagos de consumos en dólares, entre otros rubros.

La AFIP habilitó la carga, en el SIRADIG, de las percepciones del IG del 35% por dólar ahorro y pagos de consumos en dólares, entre otros rubros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el procedimiento para que los trabajadores y jubilados que pagan ganancias, puedan solicitar la devolución la de las percepciones del 35% que rige desde el 16 de septiembre pasado a cuenta de ese Impuesto y de Bienes Personales por compras de moneda extranjera o consumos en dólares, establecido en la RG 4815.

En enero, AFIP había habilitado el procedimiento par que quienes no pagan ganancias ni bienes personales pudieran realizar el trámite de devolución, pero estaba pendiente la posibilidad para quienes estando en relación de dependencia pudieran descontar el pago a cuenta. Esto permitirá que los empleados en relación de dependencia puedan informar dicha percepciones a sus empleadores para que los mismos le reintegren el importe percibido.

Es importante recordar que por más que se informen en estos días las percepciones, el empleador recién realizará la devolución en el mes de abril cuando realice la liquidación anual del período fiscal 2020, en tanto que las percepciones del 2021 recién serán devueltas en la liquidación anual de dicho año, es decir en el mes de abril de 2022.

Como informar las percepciones en el SIRADIG

Para eso, AFIP habilitó en el formulario 572 dentro de la aplicación SIRADIG trabajador la deducción de esta pecepción, para lo cual se debe ingresar,e ir a la sección “Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta”, después elegir la opción “Pago a Cuenta” y ahí seleccionar los montos percibidos oportunamente.

Opciones de carga:

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (R.G. 4815/2020 – Ley 27541 – Art. 35 inc. a)
  • Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para bienes o servicios efectuados en el exterior (R.G. 4815/2020 – Ley 27541 – Art. 35 inc. b)
  • Percepciones mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra y débito para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes (R.G. 4815/2020 – Ley 27541 – Art. 35 inc. c)
  • Percepciones efectuadas por agencias de viajes y turismo (R.G. 4815/2020 – Ley 27541 – Art. 35 inc.
  • Percepciones efectuadas por servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país (R.G. 4815/2020 – Ley 27541 – Art. 35 inc. e).

Tiempo para cargar percepciones 2020

Hasta el 31 de marzo los empleados podrán cargar las percepciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre. En ciertos casos, la AFIP ya cuenta con los datos cargados; mientras que en otros, es el contribuyente quien lo debe hacer de forma manual.

Devolución de las percepciones

En abril, cuando el empleador realice la liquidación anual del período fiscal 2020, aplicará esta y todas las deducciones informadas por ese periodo. Y en caso de corresponder, realizará la devolución a los trabajadores.

Excepciones

No obstante esta devolución no operará en todos los casos.

Existen dos situaciones puntuales en que no se reintegrará el 100% de la percepción.

a) Los empleados que no sufrieron retención del impuesto a las ganancias durante el periodo fiscal 2020.

En este caso la devolución se deberá tramitar por el servicio, con clave fiscal, habilitado para estos casos en la página de la AFIP

1) Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”

2) Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Como consecuencia se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:

  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

Finalmente, seleccionar “Aceptar”

3) A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

Si hubieran percepciones no informadas, se podrá agregarlas manualmente

En este caso, se podrán ingresar seleccionando “AGREGAR PERCEPCIÓN” y. para realizar la carga se tiene que informar:

  • Origen
  • Tarjeta
  • Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito
  • Monto de la percepción.

b) Aquellos empleados en donde el importe retenido por el empleador sea inferior a las percepciones del 35% por compra de dólar ahorro.

En estos casos el empleador procederá a reintegrar hasta el importe retenido, y por el remanente no devuelto, el empleado deberá:

  • Inscribirse en ganancias
  • Presentar la declaración jurada del IG generando el saldo a favor
  • Utilizar dicho saldo a favor para compensar otros impuestos (por ejemplo bienes personales) o pedir la devolución mediante el procedimiento establecido en la RG 2224.