Categorías
Laboral

Cuál es el tratamiento legal de las vacaciones, cuando están los feriados de carnaval?

Qué sucede con la liquidación de sueldos, cuando hay feriados adentro del periodo de vacaciones, o cuando comienzan las vacaciones, si al mismo tiempo cae un día feriado. Distintas situaciones y resoluciones.

Qué sucede con la liquidación de sueldos, cuando hay feriados adentro del periodo de vacaciones, o cuando comienzan las vacaciones, si al mismo tiempo cae un día feriado. Distintas situaciones y resoluciones.

Cuando comienzan las vacaciones

La licencia anual por vacaciones comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado.

El lunes 15 y el martes 16 de febrero son feriados de Carnaval, por ello, quienes comiencen su licencia anual por vacaciones en esa semana, lo harán a partir del miércoles 17 de febrero.

Esto es así, ya que según que lo establecido en el artículo 151 de la Ley de Contrato de Trabajo:“…la licencia anual por vacaciones comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado. Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo…”

Por lo tanto, los días de vacaciones que correspondan en cada caso comenzarán a contarse desde el 17 de febrero.

Por ejemplo, quienes gocen de 14 días de vacaciones, se reintegrarán a sus labores el miércoles 03 de marzo.

Ahora, para el caso de trabajadores en que los días de carnaval estén dentro de los días de vacaciones, no tendrán cambio alguno. Ya que, recordemos, los días de vacaciones se cuentan corridos.

La ley de contrato de trabajo 20744 establece que el plazo de las vacaciones se computen en días corridos. Por lo tanto, se considerarán comprendidos dentro del plazo de la licencia vacacional los días feriados y no laborables.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que algunos convenios colectivos de trabajo prevén condiciones más favorables que las establecidas por la ley de contrato de trabajo, por ejemplo otorgando su goce en días hábiles en lugar de días corridos.

Por lo tanto, al momento de liquidar las vacaciones, debemos tener en cuenta las disposiciones que el convenio colectivo aplicable pudiera contener al respecto a este tema.

Recordemos que la licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.

Por ejemplo, un trabajador que tiene 14 días de vacaciones y comienza sus vacaciones el 8 de febrero, se reincorporará el lunes 22 de febrero.

Vuelta al trabajo en día feriado

Respecto a la reincorporación al trabajo, a la vuelta de las vacaciones, en día feriado, recordemos que el artículo 168 LCT, establece las condiciones para percibir el pago de en días feriados:

Los trabajadores tendrán derecho a percibir la remuneración indicada en el artículo 166, párrafo primero (pago del feriado), siempre que hubiesen trabajado a las órdenes de un mismo empleador cuarenta y ocho (48) horas o seis (6) jornadas dentro del término de diez (10) días hábiles anteriores al feriado.

Igual derecho tendrán los que hubiesen trabajado la víspera hábil del día feriado y continuaran trabajando en cualquiera de los cinco (5) días hábiles subsiguientes.

Por último, cabe recordar, que los convenios colectivos pueden ampliar los beneficios en relación a los días de vacaciones, y en algunos casos los días se cuentan hábiles o se suman días extra.

Fuente de ayuda: Ignacioonline